MAXIMILIAN-PETER WERNER LA HISTORIA DE NORLAND CYCLES

Hace unos días nos contactamos con Maximilian, y pudimos conocer lo que hace este chico en Finlandia quien ha sido uno...

Maximilian-Peter Werner la historia de Norland Cycles

Hace unos días nos contactamos con Maximilian, y pudimos conocer lo que hace este chico en Finlandia quien ha sido uno de los máximos referentes en la creación de Bicicletas en busca de la innovación y buen progreso de estas. Por lo cual quisimos saber más sobre Maximilian Norland Cycles el emprendimiento de este Chileno en tierras extranjeras.

Allbikers: ¿Como se inicia tu pasión por la bicicleta y que te lleva a crearlas?
Maximilian:  De chico. Cuando tenía 12, mis primos mayores tenían cada uno su buena bicicleta (de la época) y por añadidura, tenían la libertad de salir en bicicleta, de viña a reñaca, a la playa, etc.

Fue cuando mi madre me propuso comprar una bici para un cumpleaños, y así comencé a pedalear. El interés por el DH surge al ver un antiguo comercial de Bianchi (antiguo de la época en que hacían buenas bicis haha) donde bajaban a un rider de un helicóptero a la cima de una montaña y de ahí para abajo en bici. Eso me cautivó! El problema era que esas bicis eran justamente las más caras.

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Mi madre me auspiciaba con una para salir a pedalear, pero para hacer descenso y después de ver ese comercial, me dijo “Si se quiere matar, hágalo por cuenta de su billetera”. Así no me quedó otra que armarme una bici pieza por pieza desde los 15 años más o menos, fui haciendo upgrades, conociendo a gente que me ayudaba a conseguir las piezas más baratas.

Siempre andaba corto de plata (me lo carreteaba todo, curiosamente sin tomar una gota de alcohol, ni fumar nada, odio el cigarro) hasta que al fin, a comienzos del 2008 por fin logré armar una bici de DH(Donwhill) decente, con un cuadro Majin con eje pasante, y prácticamente todos los componentes de conocidas marcas.

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En ese momento me di cuenta que esa bici no era mi límite, al ver como mis amigos, se pasaban de bicis básicas a bicis de marca, y es allí cuando comencé a evaluar cual podría ser mi upgrade de cuadro. Volviendo atrás, a la época de mi trek 820 pichicateada, cuando iba al colegio.

En lugar de pasar horas estudiando, pasaba horas dibujando bicis, con el sueño de algún día poder hacer una, fue ese sueño el que me hizo descubrir mi vocación de diseñador industrial.

Allbikers:¿Como comenzó el proyecto Norland Cycles y por que el nombre?
MaximilianSe dio el momento de querer hacer mi upgrade de cuadro, y no encontrar ninguna marca que satisfaciera mi visión a cabalidad, o si encontraba algo que se acercase, escapaba totalmente de mi corto presupuesto, casi al final de mi carrera profesional. Es entonces cuando reflotó mi sueño de adolecente de diseñar mi propio cuadro de DH.

Ahora tenía los conocimientos necesarios aprendidos durante mi carrera, algo más de experiencia como rider y conocimiento técnico de las bicis. Era momento de llevar a cabo mi sueño, una bici que fuese lo que siempre quise en una bicicleta de descenso, que tuviese todo lo que yo quisiera, la forma que yo quisiera y que funcionara de la manera perfecta para mí. Ese fue el principio del proyecto Norland Cycles.

El nombre Norland, proviene de Norlandia, nombre antiguo con que se le conocía a la región Escandinava y Báltica Norte. Uno de los gustos que me di a los 20 fue el de escaparme 3 meses de carrete (camuflado como pasantía en una universidad Finlandesa) en Finlandia, Suecia, y Estonia donde para que les digo como son las minas.

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Quedé tan rallado con las escandinavas, que estaba más que claro que allí estaba mi norte, de hecho me casé con una finlandesa hace poco más de un año haha. Tenía claro que mi futuro era en Finlandia, y si las bicis iban a ser diseñadas y construidas en dicho país, la marca Norland le venía como anillo al dedo.

Menos mal que no me dio por las africanas o las thailandesas, ahí sí que hubiese sido cuatico el nombre. Por otro lado, Finlandia tiene la reputación de ser el país número 1 del mundo en diseño Industrial.

Allbikers: ¿Cuanto prototipos has creado y donde han participado?
MaximilianHan sido varios, digamos que partí con una modificación de mi Majin, para poder probar el concepto doble cadena, hubo un primer modelo a escala real en Cartón, con integración de piezas reales. Luego la primera versión del Stealth Rider, que sigue funcionando a full hasta el día de hoy, gracias a modificaciones y Modernizaciones que se le han hecho acá en Finlandia. 

Este cuadro sirvió de banco de pruebas para el desarrollo de los siguientes prototipos, en Aluminio, y el ahora en construcción prototipo en Carbono del que ya hablaré. Stealth Rider, en su primera versión en Eurobike 2011 junto a Brett Tippie.

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Stealth Rider en su primera versión, pero con algunas modificaciones, con revestimiento vinílico de alto contraste, para uso en invierno. (Naranja como los vehículos de exploración polar)
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Primer prototipo con extensivo programa de modificaciones, para sentar las bases del diseño de los nuevos prototipos en Aluminio y Fibra de Carbono.
Estas modificaciones, incluyen un nuevo Motolink mucho más robusto aunque no más pesado, eliminación de material innecesario, mejoras en la caja de motor excéntrica, nuevo camuflaje inspirado en los bombarderos invisibles de la Luftwaffe, etc.
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Prototipo en aluminio
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Allbikers: ¿El sistema de cadena, en que consiste y con que componentes se complementa?
MaximilianEs un sistema cuya invención se la discuten entre Brooklyn Machine Works y Richi Engineering.

Mientras ambas marcas discutían, quien la pensó primero, sus bicis no tuvieron el éxito esperado ni se explotó todo el potencial de la doble cadena, al ser este demasiado pesado para ser competitivo, con bicis que en promedio pesaban 25 kg. Por eso no se les vio casi nunca en un mundial. El sistema doble cadena consiste en llevar la fuerza motriz de las bielas, por medio de una corta cadena, a una catalina posicionada concéntricamente con el eje de pivote.

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Esta catalina hace las veces que haría el plato en una bici normal, llevando la potencia con la cadena al piñón en la rueda trasera, sin que se altere la longitud y tensión de la cadena al funcionar la suspensión, eliminando la contaminación en un 100%

Allbikers: ¿Respecto al modelo de Carbono, nos puedes explicar que buscar en este nuevo material?
MaximilianMuchos se acordarán cuando me preguntaban en los VCA ¿que onda con el carbono?, que yo aborrecía a las bicis de carbono de Santa Cruz, Evil y otras más por ahí, y siempre les decía.

Pregúntenle a Cedric, cuantas ha quebrado, y no les va a querer responder, ahí está su respuesta.
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Más que nada es por el tipo de fibras, y el pedigree de las fibras que se usan. Es más que sabido que la mayoría de las bicis de fibra son hechas en China o Taiwán, por gente que ve pasar decenas o cientos de bicis al día. Es muy difícil que haya verdadera dedicación artesanal en esas fábricas.

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En el otro extremo, tenemos fábricas de artesanos, como Lamborghini, Ferrari y si ya nos metemos en el tema bicis, Ancilotti, donde prefieren hacer series más cortas, más caras, pero hacen un producto orientado a lograr la mayor sintonía con el cliente.
Yo soy también un fanático de los aviones, desde 1990 que no me pierdo una FIDAE, y he visto como la tecnología de la fibra de carbono ha acaparado la industria aeronáutica.

Ya al ver como construyeron al Eurofighter Typhoon, al F-22 Raptor y al Boeing 787 casi íntegramente en carbono, me puse a pensar, en construir uno de mis prototipos, con los mismos estándares con que se construye un avión de última generación.
Ahí mucho leer, libros en otros idiomas respecto al temal.
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Y gracias a la participación de uno de mis sponsors locales en Finlandia, Kevra Composites Oy. De la cual 2 de sus dueños son ingenieros aeronáuticos, con toda la disposición y buena onda para apoyarme, uff! Tenía todos los ingredientes para trabajar un cuadro en carbono que me pudiese convencer.

Allbikers:¿Pronto veremos tu obra maestra descender en alguna competencia?
Maximilian: Si Dios quiere este año voy a probar el (o los) prototipos hechos al Mega avalanche de Alpes D’Huez en Francia, y un par de carreras del campeonato Escandinavo y Báltico.

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Allbikers:¿Para muchos eres un referente, que consejos nos darías?
Maximilian: Hay que tener determinación en la vida, especialmente con lo que a uno le gusta o quiere hacer.
Motivación es el secreto del éxito. Sean bien hinchapelotas! No acepten un No como respuesta ni a. La primera, ni a la segunda ni a la tercera. Y tal como dice la Dra.Polo. “Respete a los demás, edúquese lo mas que pueda y vaya siempre con cuidado”

Allbikers:¿Que se viene para Norland Cycles y para ti?
Maximilian: Terminar la primera serie de prototipos, su respectiva fase de pruebas con varios corredores en Europa, y quién sabe? Quizás alguna se vaya para ser probada por alguien en Chile, y el lanzamiento de mi compañía acá en Finlandia, en paralelo al desarrollo de mi Master Of Arts degree en la universidad Aalto en Helsinki, que es una de las 3 más prestigiosas del mundo en la materia.

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Allbikers:¿Saludos y/o Agradecimientos?
Maximilian: Uy! Ahí sí que termino la próxima semana si los pongo a todos, pero le agradezco a mi madre, el no haberme dado todo en bandeja, si me hubiese comprado una bici nueva cada temporada, jamás me hubiese motivado tanto a desarrollar la mía. A ella le debo el haber aprendido a conseguir lo que quiero por mis propios medios.
A mi mujer por haberme apoyado en todo tras haber llegado a Finlandia con mi prototipo en una mano, mi laptop en la otra, mi mochila con algo de ropa y 1000€ en el bolsillo.

– A todos mis amigos, por haberme apoyado moralmente, con palabras de aliento cuando la cosa se veía oscura en Chile.
– A mi tía Rosemarie. Por haberme dado el empujoncito a Finlandia con el pasaje aéreo.

– A mis sponsors, por haberse rajado con lo mejor en componentes que hay disponibles en este momento.
– A Gustavo Contreras (Majin)
– A Víctor Cisternas (el ruta)
– A Cristobal Sepúlveda, por ayudarme a construir mi primer prototipo
– A mis profesores, y gente del DUOC que me tendió una mano.
– A todos los bikers que pública o anónimamente apoyan y tiran buena onda
– Y porque no decirlo muy especialmente a los chaqueteros y personajes que hicieron lo posible por que el proyecto no saliese adelante… Me motivaron el doble y me hicieron mucho más fuerte, y resistente a lo adverso.

Un saludo a todos los y las bikers, que cada día son más, especialmente a aquellos que sueñan con hacer algo en la vida. Piensen en grande, no se achiquen, se sorprenderán con los resultados, si la mira apunta bien alto y se la juegan el 300% por lograrlo!

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Por allbikers ,