OMAR “WAAZAA” SALAS, EL RIDER DETRÁS DEL LENTE

Omar Salas conocido por muchos como “waazaa“,  El Porteño de corazón que cada día gana más famas junto a sus excelente vídeos...

Omar “Waazaa” Salas, El Rider detrás del lente

Omar Salas conocido por muchos como “waazaa“,  El Porteño de corazón que cada día gana más famas junto a sus excelente vídeos que recorren el mundo por internet. Junto a su camarita amiga y la mejor buena onda donde cubre cada evento al que puede asistir, capturando las mejores acciones de cada persona que pasa frente a su lente.

Te dejamos los mejores vídeos de el Sensei, Gurú, Yoda Waazaa y una pequeña entrevista para que conozcas más de él.

¿como comenzó tu dedicación para crear vídeos?

Si la vida me ha enseñado algo es que nada es al azar, todo tiene un propósito y un porque en esta vida y espero no latearlos. La historia del Waazaa es antigua casi diría de la 3ra-4ta generación downhillera.

aca con la primera camaraComo muchos de Uds. saben, yo partí andando en cleta como el año 94 con mi hermano “Shesho” y el propulsor de mis grandes capacidades que es mi viejo.

Tenía una de las primeras Bianchi doble suspensión aro 20, después pase a la 26 como en el 97, luego la upgradie con la clásica zoom 940 y en el 2001 fue cuando nos cambiamos a Curauma (15km de Valpo), un lugar increíble para pedalear.

Hicimos amigos rápidamente y uno de ellos era Diego, que nos enseño el downhill, que si bien lo practicábamos hace tiempo no lo conocíamos como tal. Para nosotros era tirarse en bici lo más rápido siguiendo al otro. Un día, Diego me mostro el Chain Smoke 2, ese vídeo que parte con una camioneta “baja” en USA, ahí quedamos locos, era el deporte perfecto para nosotros, juntaba la música agresiva y deporte extremo.

Siempre animados por nuestro viejo, nos contacto otro amigo del tiempo del jeepeo (tiempo que compartimos con la familia Farias y Garnitz) que eran los hermanos Alexis y Alvaro Orbenes . Fue la primera vez que vimos maquinas de verdad, KHS+Monster T, las mismas de los videos.

Para nosotros eran una motos! Ellos fueron los que nos dieron el consejo y consejo que doy siempre a los novatos: “si quieres aumentar tu rendimiento, si quieres ser el mejor, metete a competir”. Con ellos conocimos el VCA 2004 y fuimos a la DH CUP en el 2005, fue la primera carrera de tierra que vimos.

con mi viejo y d2e4

Yo ya grababa a mi hermano, en cierta forma un ídolo para nuestra familia. El primer vídeo en moviemaker es de junio del 2004. Un poco más loco que mi hermano, pasaba mas en el piso y las caídas eran más fuertes, En La Serena fue una de mis últimas carreras en el 2006 y que definitivamente me dejo fuera.

Mi viejo me dijo: porque no aparte de grabar a tu hermano, grabas a todos y haces un Dvd con lo mejor y los vendes. Desde ahí que no paro. Nació la tetralogía Down To Earth, con cuatro ediciones con descenso entre con la Copa Chile de Melipilla del 2005 hasta el panamericano de Chile del 2009 (esta última, es la primera película documental de dh en Full HD).

No solo he hecho videos de Cletas, gane el primer lugar en un concurso de spots apoyado por la municipalidad de valpo y viña, cree un video institucional para mi alma mater, la Universidad Santa Maria y actualmente estoy apoyando la innovación en Chile realizando proyectos para una Incubadora TI en Stgo.

¿Para que portal de Mtb internacional has participado?

Esto es mas reciente, después de años tratando de contactarme, finalmente lo logre con los gringos de Vitalmtb y realizamos VCA2013.

Un gran desafío, los equipos nuevos tenían un mes y aun no me los ponía completamente. Luego de ese vídeo, me contacte con Pinkbike, el mayor sitio de MTB del mundo (más 84 millones de visitas mensuales y más de 906 millones de visitas anuales, un verdadero monstruo del mundo biker) y realizamos el vídeo del Panamericano 2013 en Argentina (40mill views en un día), una experiencia diría que épica. Luego de esto y en una forma de ayudarme a mostrar el Downhill Latinoamericano, me convertí en el único contribuidor oficial de habla hispana para Pinkbike.com (http://www.pinkbike.com/about).

¿El mejor vídeo que has creado?

Esta es difícil, y la verdad es porque siempre trato de hacer cosas distintas sino seria todo monótono. Además yo soy autodidacta, y siempre trato de mejorar en algún aspecto e implementar algo nuevo.

Últimamente me han dicho mucho que son las historias lo que mejor me quedan, que las se contar, que las se hilar. Si es por un video reciente, creo que el video del open Shimano Brasil o el Panamericano han sido los mejores logrados (aunque no perfecto creo yo). En cierta forma creo que tengo un poco de suerte, las cosas simplemente funcionan o no. Solo sé que están bien cuando me dan una cosa en la guata, cuando no solo entretiene, sino que motiva y emotiva. Solo sé que ahí el video tiene potencial.

¿Alguna anécdota mientras has estado grabando?

Son tantos años, casi 10 años siendo el único estable, el único yo creo que no se ha perdido ni una carrera a lo largo de estos años, siempre hay anécdotas.

para las anecdotas

Una de las primera que recuerdo fue en pucón del 2005, la vez que he pasado mas frio esperando los riders bajar, el festival de porrazos en machali, el jugo del cuchuflaso Adille en la serena con tarzan y la mona chita,  la presentación del D2E4 en Chillan, el paso de corredores muchos de ellos ahora en otras disciplinas (enduro/moto), organizaciones buenas, y otras pésimas cancelando carreras incluso, lluvias y mojado hasta el cogote, muchos Km recorridos, ciudades que en mi vida pensé que iba a conocer, peleas estúpidas, amistades increíbles, muchas de ellas me acogieron en sus casas, “noches en vela” editando por falta de inspiración, incluso rabia, si rabia porque el deporte, a pesar de los años, no ha crecido como esperaba.

con francis matias

Somos nosotros, los audiovisuales, los fotógrafos los que damos a conocer el deporte. La gente yo creo que no dimensiona la pasión que tengo por el Mountain Bike que muchos incluso me han cerrado las puertas. Pero no los culpo, todos ya dejamos de ser niños y de alguna manera hay que subsistir.

¿Entre Rider internacionales y nacionales cuales son más jugosos?

Ósea, Cedric Gracia por lejos es el jefe, vez que viene a Chile compartimos, han sido varias cervezas, vinos, pescados y asados, incluso en la casa de mis viejos, los que hemos vivido. El tipo es uno más y eso yo creo que lo hace tan empático con todos.

Cedric en la casa de los papás de Omar, incluso para el video del Harlem Shake nos pusimos de acuerdo el día anterior

De Chile, Jonathan Adille, otro que por lejos es el más jugoso. Siempre con la talla corta, y la risa contagiosa. Es inevitable no reírse de sus payasadas.

¿Al editar un nuevo vídeo de Downhill, como te motivas para que este salga espectacular?

Últimamente estoy por el “keep it simple“, trato de no complicarme editando en ese sentido pero siempre que me demoro es porque no estoy inspirado!. A veces las cosas son más naturales y quizás con un poco de suerte, todo fluye y todo calza. Si es por la música, hay varios datos, pero eso sería delatar mis secretos.

en brasil

¿Has viajado mucho para producir material?

Casi 10 años, no me he perdido creo que ninguna Copa Chile, ningún Campeonato Nacional (solo no he hecho los vídeos, las cintas están guardadas por si algún día…).

Ir a Tafi en auto para el Panamericano fueron como 3600km (30 horas arriba del auto) y a Brasil son unas cuantas millas mas. Mi intensión es viajar por toda Latinoamérica y difundir el descenso y en eso he estado este último año.

¿Porque eres conocido como Waazaa?

No sé si conocido la verdad, hay veces que la gente me saluda y la verdad es que no sé quién es. Hahaha, pero créanme que con casco y tricota los conozco a todos.

Waazaa nace porque tenía que cambiar de Nick y en ese tiempo estaba de moda Scary Movie, entonces el Waazaa es solo por whaaaaat’s uuuuuuppppp, algo chistoso y fácil de recordar.

otra de vca

¿Que se viene para Waazaa?

Para lo que queda de año, Valle Nevado y Chillan, las últimas fechas de Copa Chile y Open Shimano Latam. Para el próximo año no sé, siempre es un no sé, por que ya paso el tiempo y todos crecemos, obtenemos responsabilidades y hay que llevar el pan de cada día a la casa, la cual ahora es prioridad número uno.

Me gustaría seguir con las Copa Chile, con los Open Shimano Latam, ir a Perú, Bolivia, Brasil y Colombia. Internacionalizar un poco esto, tenemos un gran acceso para lograrlo y es cosa de tiempo de ver a mas Markolf Berchtolds, Márcelos Gutiérrez, Takas Acuñas o Franciscos Matías. Sinceramente no me gustaría irme a Europa (no diría que no obvio), pero creo que hay muchos haciendo lo mismo. Latinoamérica es un terreno que falta mucho por conocer y ese es mi objetivo.

otra con frio

Sitio web, fans-page para poder visitarte

En algún tiempo tuve sitio que fue creado por un propósito, tuvo buena acogida pero ese punta pie inicial ya paso. Ahora cree mi empresa de servicio audiovisuales e informática (aun que no lo crean soy ingeniero informático de profesión, convertí el hobbie en oficio),  así que cualquier dato, contacto etc. no duden en contactarse conmigo porque no solo hago vídeos de bici!!!

Por ahora pueden ver mis trabajos en vimeo.com/omarsalas y cualquier cosa a mi correo es omarsalas@gmail.com

panamericano chile

Por último quiero agradecer a mi familia, que siempre me apoyo y que siempre los echo de menos aunque no esté con Uds. A mi polola que sin ella este año no hubiera sido como el que paso, y a tanta gente biker que ha creído en mi todo este tiempo, ese “wena Waazaa” no saben cuánto sube el ánimo cuando estoy en el cerro, para nadie debe quedar duda que estar ahí es duro y ha sido así todo este tiempo.

Gracias a Allbikers por la entrevista!

Por último quisiera decir que el deporte esta en baja, creo que Uds. deben saberlo, y si no fuera por los Acuñas+Picunches, Ariel Prohens, Diego Iturrieta o Ignacio Rojo/Arian Ortega quienes se atrevieron a realizar la Copa Chile/Campeonato Nacional, la verdad no se que hubiera sucedido.

siempre digo hay que moverse en el ultimo segundo

Esta en Uds. mantener esto, está en Uds. crear más instancias y dialogar, está en Uds. pelear las injusticias y hacer surgir esto constructivamente, está en Uds. creer que pueden ir afuera y ser los mejores. Yo solo espero estar ahí para capturarlo con mi cámara y contar sus historias.

Gracias a todos, nos vemos en alguna Race.

Subir
Por allbikers ,