VALPARAISO CERRO ABAJO, LO QUE MUCHOS NO SABEN

Es mucho lo que se habla sobre Valparaíso Cerro Abajo  y la verdad es que también teníamos curiosidad, asi que...

VALPARAISO CERRO ABAJO, LO QUE MUCHOS NO SABEN

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Es mucho lo que se habla sobre Valparaíso Cerro Abajo  y la verdad es que también teníamos curiosidad, asi que conversamos con Victor Heresmann, para saber en buen chileno “que onda?” con la carrera. Conocer más y derribar mitos de la historia, organización y lo más importante, cómo se elijen los invitados a VCA. Así que les dejamos este registro.

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¿Cómo nace VCA?

Victor: Uf que buena pregunta para empezar, diría que no me es fácil mirar hacia atrás, porque es un proceso que me gustaría pensar que está en proceso hacia metas que aun no están cumplidas. Mirando hacia atrás claro que hay algunas que ya nos trazamos y se cumplieron, por el trabajo de muchísimos amigos y colaboradores, por la buena onda y alegría de la gente de los cerros de Valpo y por que no decirlo de las autoridades que finalmente dejan que esto tome cuerpo cuando en otros lugares eso no ocurre. La carrera nace como una actividad promocional de la revista Contrapedal que era un proyecto muy lindo que sacó adelante Nicolás Barros y varios de sus amigos. En esa época yo apoyaba en la revista como el editor técnico por decirlo de alguna forma, la revista la verdad era un poco adelantada para su tiempo porque el mercado y escena de las bicis no era ni remotamente lo que es hoy, y costó muchísimo siquiera lograr sacar las ediciones que salieron, sobre todo por la idea de Nicolás de hacer algo de un nivel artístico y periodístico (él es periodista) bastante por encima de lo que se había visto y que –pienso yo- aun no se ha llegado a igualar en el medio. En alguna sesión de lluvia de ideas salió la idea de hacer una carrera de descenso en Valpo, que no era una idea nueva, era algo que tenia algo así como status de mito urbano, a lo Pink Floyd en el valle de la luna, guardando las proporciones, claro. De ese día nació la idea y la verdad nunca nadie miró hacia atrás, yo ya tenía una idea de mas menos donde hacer la pista y la primera edición salió a pulso con aporte de muchos de los mismos que Uds. Ven todos los años trabajando en la carrera, y prácticamente sin presupuesto, pero esas imágenes de por ejemplo Rojo haciendo camitas en Templeman y ver que esto se podía hacer, y como prendía la gente, fue el impulso necesario para no solo hacerlo una vez y como un gancho promocional para la revista, ahí creo que nace el VCA como lo conocemos, como un proyecto de largo plazo ambicioso no solo por lograr hacer  la mítica carrera de descenso en Valpo sino que con hambre de posicionar a Chile y hacer cosas que no se habían hecho antes con un deporte que a todos nos parecía que tenia muchísimo potencial.

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¿Porqué VCA no es UCI hoy, marca alguna diferencia?

Victor: Pienso que la UCI otorgó puntaje a la carrera de Lisboa antes que la nuestra, en Chile sí fuimos el primer evento particular que tuvo puntaje UCI el 2005, la verdad el primer año no fue para nada complejo tener puntaje UCI, mas bien por el lado de la Federación Chilena de ese entonces existieron reparos pero con la ayuda de una aliada y madre de un ilustrísimo corredor chileno sorteamos los problemas de secretaría y tuvimos un excelente comisario UCI ese año y salió todo súper. Para una carrera como VCA la verdad los requisitos no son muy grandes, la mayoría de las cosas que te pueden pedir para un puntaje inicial UCI las tienes que cumplir o no podrías hacer la carrera en sí, de hecho la lista de reglas que no se cumplen por el hecho de ser urbana es súper larga y todo eso queda fuera al momento de que se acepta por parte de la UCI la carrera. Creo que en su momento valió la pena ser UCI, y a la UCI también le era relevante demostrar que podían ser flexibles y estar en la vanguardia del deporte ciclista funcionando con eventos que eran diferentes y novedoso pero relevantes. Creo que el puntaje de carreta categoría 1 que daba VCA fue importante para permitir que tuvieran mejores ranking y pudieran correr copa del mundo corredores chilenos y sudamericanos, pero la premisa que había de que el puntaje UCI iba a hacer que llegaran corredores en busca de puntaje de Europa, Oceanía, o Norteamérica nunca se cumplió, en parte porque estamos muy lejos, en parte porque se percibe como un riesgo, y en parte porque el nivel sudamericano es alto y para que te sirva el pique para llegar con 30 o 20 puntos de vuelta, tienes que ganarle a muchos corredores de primer nivel. Espero que algún día volvamos con puntaje WC que premia hasta mas de los 20 primeros y eso sí podría ser interesante para corredores de otros continentes.

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¿Cuánta gente trabaja en la organización de un VCA?

Victor: En la organización del evento trabajan alrededor de 20 a 30 personas, pero el día de la carrera esto sube muchísimo, este año serán aprox. 300 personas mas los staff de los medios y sponsors entre seguridad, pista, producción, dispositivo médico, jueces, montaje, y otros. Es una operación súper compleja porque hay poco tiempo para hacer muchas cosas al mismo tiempo y la verdad si uno no conoce de esto, es difícil hacerse una idea de toda la coordinación y recursos que se tienen que desplegar. Mi tarea en el día es apoyar a todos los diferentes equipos en cuanto vayan necesitando de mi apoyo y eso hace que todos los años sean un poco diferentes, en el fondo según los problemas que vayan apareciendo es a lo que me dedico, en general termino recorriendo lo mejor que puedo la pista ojalá varias veces, me encantaría poder disfrutar de la carrera como un espectador algún día pero también de esa forma no tendría la perspectiva de como mejorar y cambiar las cosas de un año para otro, así que creo que las subidas y bajadas a pata por la pista seguirán.

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Saltos y construcción del circuito

Victor: Los saltos están ahí para darle un mayor nivel técnico y visual a la pista, dependen de la pista en sí porque cada trazado que usamos difiere del otro, la idea es replicar lo mas posible una pista en cerro, con zonas pedaleadas, saltos, curvas, contraperaltes, zonas de trazado de líneas y zonas de mayor precisión. Pienso que a lo largo de los años todo el equipo con que hemos sacado adelante el evento comparte una misma visión del asunto, de desafiar y sorprender y por ahí van saliendo las ideas de forma grupal, las decisiones finales las tomamos con el sponsor principal y con Majin que es el artista que hace el equilibrio entre las ideas y lo que se puede hacer sin echar abajo la ciudad o causar demasiadas molestias a los vecinos. Una vez que ya tenemos las ideas mas menos claras las consultamos con corredores experimentados y las llevamos a cabo. El año pasado fue un montón de pega por hacer un circuito nuevo y uno de los mejores momentos de la carrera fue cuando en medio de críticas por A o B o C del circuito nuevo, tuve un tiempo para sentarme a conversar con dos corredores de la quinta región que eran directamente candidatos al título, Uds. se pueden imaginar quienes eran, y me dijeron que no le diera mas vueltas y que el circuito estaba filete, que quizás por el pedaleo no era lo que mas les convenía a ellos pero que la pista esta bkn tal como estaba. Ese tipo de cosa vale por mil comentarios y es por eso que uno trabaja.

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¿Para hacer esta competencia habra que tener hasta la autorización hasta del Papa?

Victor: Claro, la del papa es casi la única que no hay que pedir pero si, son muchas las formalidades que se deben sortear para poder hacer esto, es bastante lógico de cualquier forma porque de alguna manera u otra estamos cambiando el funcionamiento de una ciudad completa para hacer el evento. Lo bueno es que se puede hacer, lo malo es cuando es difícil a veces ver de que hilo tirar para poder desenredar la madeja de los permisos y en que orden hay que desenredar. Eso es quizás la parte mas penca de todo el proceso.

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¿Que le falta a Valparaiso Cerro Abajo para decir que este proyecto está completo?

Victor: Diría que lo que falta es lograr un evento impecable y que se transmita en vivo por completo, con eso logrado de seguro inventamos otra meta y la superaremos también. De lo que hemos logrado diría que primero logramos hacer el concierto en el valle de la luna, luego tuvimos una carrera de un nivel que no había hasta entonces en Chile, y luego hicimos una carrera de nivel internacional. También creo que fuimos (y lo digo en plural no solo por el equipo sino incluyendo a corredores, publico, vecinos, y autoridades) los que logramos que el descenso urbano fuera un asunto conocido hasta por las abuelitas, todo el mundo vio en algún momento, ya sea en un noticiario, o en un video youtube, o en un matinal, alguna imagen de Valpo, eso creo yo que fue lo que dio un empuje a crear el CDWT y fortaleció a otras iniciativas similares. Otra cosa que creo que es en parte producto de lo relevante a nivel medios que es VCA, es que el concepto “descenso” es mucho mas conocido en Chile que en otros países, cosa que me parece increíble ya que en un país como el nuestro son los deportes que tienen que ver con la geografía y naturaleza que tenemos los que se deberían potenciar más, en vez de estarse mortificando tratando de competir contra países con enormes industrias deportivas súper desarrolladas en los deportes olímpicos deberíamos potenciar andinismo, kayak, pesca submarina, y claro, descenso. Ah y estamos en el Wikipedia de Valparaíso, eso para mí fue el tremendo wow.

¿Cuál es el concepto del nuevo trazado?

Victor:  Este año vamos a hacer algo así como un “greatest hits” porque vamos a usar y extender la parte de arriba del circuito 2015 con la parte de abajo mas clásica por Bismarck, Atahualpa y Elías, va a ser mas largo pero mas rápido que antes y espero que lo que le agreguemos les guste a todos. Los criterios para definir la pista tienen que ver con que queremos lograr con el evento, actualmente tenemos mucho ojo con como va a funcionar el trazado con la cantidad de gente que llega y desgraciadamente tenemos que considerar si la reja va a ser capaz de retener al público (plop!) también siempre uno echa mano de la experiencia pasada para hacer cambios o mejoras. Con el trazado ya definido vamos imaginando como va a fluir la bajada de los corredores y juntamos eso con las zonas de la pista y como soportan o no cantidades de publico y vamos definiendo los lugares en donde se pueden agregar obstáculos artificiales, además de los que tiene el trazado en sí. Por la cantidad de permisos por sacar, y material por desplegar, no se puede improvisar con el trazado pero si tratamos de manejar los mas posibles planes B en caso de algún problema en diferentes sectores de pista.

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La pregunta del millón… ¿Cómo se elige a los invitados?

Victor:  Lo primero que buscamos es que tengamos corredores que se sientan cómodos y seguros en la pista, que no tengan que extralimitarse para llegar abajo. A lo largo de los años ha ido evolucionando la forma en que se completa la lista de corredores chilenos porque las carreras han cambiado y lo que un año tenía sentido otro año puede no tenerlo, como ejemplo tenemos lo que ha ocurrido con los campeonatos nacionales que a veces se han hecho, otras veces no, y los diferentes campeonatos por fechas que han ido variando en relevancia y también la forma en que corredores se reparten entre unas fechas y otras.

¿Se basan del Ranking Nacional o hay otros criterios?

Victor: Creo que hace 10 años fue la ultima vez que tomamos en cuenta algún ranking nacional, la verdad no tendría ningún sentido hacerlo porque hay categorías con muy pocos corredores en comparación a otros y la única forma de comparar que es justa es el cronometro. Lo único en que podemos decir que consideramos el ranking o puntajes, es para mirar la categoría novicios y eliminar esos resultados de los que se consideran para confeccionar la lista de invitados. VCA no es un lugar para un novicio y si corres en esa categoría y te va suficientemente bien como para estar entre los invitados, deberías cambiarte a una categoría mas rápida. Lo que se hace es tomar las carreras relevantes de la temporada pasada, y calcular los % de diferencia con respecto al ganador, eso se modifica por un ponderador de hándicap que lo da la presencia o no de los corredores mas rápidos del año, esto sirve para poder comparar carreras donde estaban los primeros de Chile y carreras en donde quizás corrieron buenos Riders pero no se midieron contra los mas rápidos. Finalmente se hace un cálculo de dificultad de la pista en base a que tanta distancia marcó el circuito entre los mas rápidos y con eso se establecen un % de tiempo final para cada corredor en cada carrera. Con eso podemos hacer criterios sucesivos de entrada hasta llenar la lista, por ejemplo un grupo (esto es ejemplo) puede ser los que hayan estado 3 veces o mas dentro del 5% del ganador el año antes, luego uno que sea 2 veces dentro del 5% y con un TOP 10 en el campeonato nacional, y así sucesivamente. Es un pajeo mas o menos pero eso hace mas tecnocrático el proceso de selección que es el segundo punto menos preferido de la organización de la carrera.

¿La experiencia, la hora de organizar tantos Valparaiso Cerro Abajo, cuál es tu visión de los riders?

Victor: Lo que veo es que hay maneras súper diferentes por parte de los corredores de encarar su participación en Valparaíso Cerro Abajo, los hay que van a lo que venga, felices de estar ahí y sin muchas expectativas mas que pasarlo bien y dar lo mejor de sí, siempre hay algunos a los que les pesa un poco el lugar y el público, otros que ya llevan varias carreras en el cuerpo y no lo ven como algo tan diferente a otras carreras, y están los mas serios que van a por un resultado. Ese día casi todos están en una situación no muy usual porque mas allá de la cantidad de gente, se da que una atmósfera especial porque ellos son Riders y al otro lado de la cinta (o reja…) está también lleno de Riders, eso es un reconocimiento a quien son ellos como corredores y es algo potente para el que lo vive. Los abridores de pista… lo que hacemos es juntar un grupo con uno o dos corredores con experiencia en el evento y que puedan dar buen feedback acerca de la pista, muchas veces ex corredores que por motivos de lesión o similar, no hayan estado andando con regularidad durante el año, y con uno o dos corredores jóvenes de proyección y a quien les pueda servir de fogueo el estar en la carrera, así aportamos al tiraje a la chimenea, por ejemplo ha sido abridor de pista Francis Matías y Felipe Agurto que en ambos casos solo una temporada después de haber sido abridores de pista ya tenían de sobra resultados para participar.

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¿Cuál es el estandar de evento que vive un corredor de Valparaiso Cerro Abajo, eso que solo ellos ven?

Victor: La carrera es invitacional, el éxito del evento depende de muchos factores, entre ellos el desempeño y esfuerzo de los corredores, a ellos los invitamos e intentamos agradecerles su disposición a trabajar dándoles un trato que es diferente a otros eventos. Lo primero es que no se paga inscripción, podríamos hacerlo y viendo cuanto se cobra últimamente en otros eventos podría ser una potente fuente de financiamiento pero no nos parece correcto, por lo mismo tampoco pedimos financiamiento de gobierno ni municipal, ponemos a disposición de los corredores un staff de médicos, paramédicos, choferes, masajistas, y otros, que es en total mas grande que el grupo de corredores, y ellos están ahí solamente para atender a los corredores. A los corredores también les ofrecemos usar elementos de protección a modo de préstamo por si llegando se dan cuenta que les gustaría correr con elementos que no andan trayendo. Sabemos que es un evento complicado para los corredores por el poco tiempo que hay para entrenar y por lo difícil de la pista y por eso intentamos por todas las formas posibles de hacer que tengan todo el apoyo necesario.

¿Y por último para cerrar, que anecdotas te ha dejado Valparaiso Cerro Abajo?

Victor: Las anécdotas suman y siguen todos los días que trabajamos en esto, así es VCA. He aprendido a llevar los ritmos y particularidades de la ciudad tras muchos porrazos y mas que seguro que habrán más. Es un lugar muy especial donde se vive de una forma muy particular y eso hace que para uno que está en el backstage y trabajando con los vecinos y la cuidad misma, la experiencia sea única. Como ejemplo tengo un par de recuerdos, uno debe ser de alrededor del 2007 cuando una noche que estábamos varios de los originales del equipo de VCA en la plaza Aníbal Pinto bajoneando alguna chatarra, se nos ocurrió de la misma manera en que nació el evento mismo, preguntarnos ¿“por qué no” hacer pasar a los corredores por dentro de la pérgola?. Otra anécdota del mismo año fue cuando llegamos el día de la carrera a la escala Fischer y vimos que había un grupo de vecinos, bastante ebrios, que habían grafiteando las rampas con “no al alza” porque los ascensores habían pasado a ser privados y habían subido muchísimo los precios de un día para otro (cosa rara en este país…), y amenazaban con encadenarse a las rampas si borrábamos lo que habían escrito. Se requirió de bastante diplomacia para convencerlos de que les convenía que la carrera se hiciera y que las rampas se vieran en todas partes, pero una vez que se logró eso, siguió la fiesta en uno de los balcones que miraban la pista. La visión que hace andar el evento es la misma, juntar 3 cosas, un deporte muy vistoso pero con poca visibilidad, una ciudad única y que hace que todo lo que se hace en ella, tome un sabor irrepetible, y un público prende como en ninguna otra parte. El potencial que tiene esa mezcla es mundial y hemos comprobado una y otra vez que cautiva a gente de todo tipo y en todo el mundo, por eso seguimos innovando con nuevas pistas y nuevas formas de hacer llegar a la mas gente posible el evento. Hay grandes diferencias en como se lleva a cabo esa visión desde los inicios hasta ahora, por la popularidad del evento y por las tareas y metas que se van sucediendo a medida que se van cumpliendo, podríamos decir que ahora la fase en que estamos es de lograr que el evento se vea en todo el mundo de la mejor forma posible, por eso los cambios en pista del año pasado para lograr un evento mas fluido y seguro para poder ofrecerlo como producto televisivo a futuro, pero mas allá de lo técnico, de la infraestructura, de lo físico, el espíritu es el mismo.


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Por Adrían Lepe ,